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EL ACTUAL INSTITUTO
En los inicios del año 1946 se creaba en Tacuarembó, el Instituto Magisterial. Con la iniciativa de la Unión Magisterial , presidida en ese entonces por el Director  Arístide Mansilla y Molina y en el local de la Inspección de Primaria, actual casa del Sr. Oscar Sánchez en la calle 25 de Mayo esquina Joaquín Suárez. Los aspirantes a maestros empezaban a concretar una carrera que hasta el momento la realizaban con muchos sacrificios y penurias. 
El 2 de mayo de ese mismo año, se trasladó el Instituto para un local propio frente al Corralón Municipal en la calle Flores, bajo la dirección del entonces inspector Evaristo Yaquelo. Allí se dictaba un curso de 5° año del plan vigente (1939), que se amplió a 6° año en el siguiente, lo que  significó alquilar otro local, por el crecimiento del alumnado y las perspectivas futuras que la carrera docente brindaba.  
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Este local de la calle Flores, es muy querido y recordado por varias generaciones de maestros. El también fue el resultado del esfuerzo colectivo de muchas personas, "levantando y armado a punta de corazón" al decir del maestro Ramos. Esta es la etapa de consolidación, donde se fortifica la acción del Instituto, "donde cobra forma definitiva y cumple su mayoría de edad".
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Cuando en estos años, el entonces Ministro de Obras Públicas Ing. Manuel Rodríguez Correa, hacía gestiones para su oficialización, abrió sus puertas otro Instituto Normal, dirigido por la maestra Margarita Ríos de Paolino, con el nombre de Instituto Normal Democrático. Durante dos años funcionaron los dos Institutos en forma simultánea, dando lugar a una interesante polémica, que reflejaba a ese nivel, la vida interna del país, sumergido en la política internacional.
Muchas veces los alumnos del primer instituto tenían que juntarse e ir a pedir a un profesor de asignatura, que les diera clase, ya que el enfrentamiento, llevó a que algunos docentes se negaron a hacerlo. 
A mediados del año 1956, cuando era Inspector de Educación Primaria don Pedro Pascasio Pereira, se realizaron gestiones para la unificación de los dos centros educativos. Con ese motivo se trasladaron a la ciudad, los integrantes  del Consejo de Educación Primaria en pleno y con la presencia de inspectores, directores, profesores y comisiones de apoyo se logró un acuerdo.
Se procedió entonces, a la fusión de ambos centros y a la creación de un nuevo y único Instituto Normal: su primera directora fue la maestra Ríos de Paolino, ejerciendo la subdirección el maestro  Ramos. El cuerpo docente fue designado por acuerdo entre los directores y el inspector departamental.
Los dos locales anteriores se suprimieron y el nuevo centro pasó a funcionar en el  local de la Concentración Escolar en el horario nocturno. Cuando la maestra Ríos de Paolino, por razones de salud se trasladó a Montevideo, el inspector Gilberto da Costa Obrer ocupó el cargo vacante. 
Costó muchos años la integración real de ambas instituciones, pero el tiempo fue limando asperezas y borrando malos entendidos...
A partir de allí, Tacuarembó vio nacer una idea que llevará mucho tiempo y esfuerzo, pero que fue el resultado del empeño de  todos:  el local propio para el Instituto Normal. 
La Inspección Departamental y la Dirección del Instituto realizaron una serie de gestiones que culminaron con la donación de una vieja casona colonial, inhabitable en ese momento, que pertenecía al Consejo del Niño y había sido abandonada por el Hogar Femenino. Estaba ubicada en la esquina de las calles Dr. Domingo Catalina y República Argentina (hoy Dr. Ivo Ferreira Bueno).
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A partir del logro de su propio local, se puso en marcha una obra que permitió remodelar el viejo edificio para que sirviera como centro de estudios....
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Toda esta etapa de las reparaciones siguió contando con el apoyo de mucha gente, de profesores, de alumnos, de padres, de amigos, porque la “voz del Instituto” volvió a encontrar eco favorable en el pueblo de Tacuarembó.
Se inauguró en octubre de 1957...
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Segunda etapa. LA OFICIALIZACIÓN
Otra etapa fundamental de la historia del instituto fue la lucha por su oficialización. Ya iniciada las gestiones por el Ing. Manuel Rodríguez Correa y apoyada por los diputados Adolfo Tejera y José Antonio Cuadro en la década del 50, todo Tacuarembó recibió emocionado la noticia, un 27 de junio de 1961. Una manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad festejando el logro: “que sí  que no, si se oficializó...”
Ese 27 de junio, en forma telefónica se comunicaba “que la Asamblea General acababa de aprobar la Oficialización del Instituto”.
Fue el tercero en el país, siendo el anterior el de la ciudad de Paysandú. En realidad la fecha de promulgación fue la del 10 de octubre de ese año.
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Tercera etapa.    INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO NORMAL
La información que se detalla fue extraída del Libro Diario de este Instituto y abarca el período comprendido entre los años 1965 a 1972.
Es en septiembre de 1965 que se encuentran los primeros datos sobre la construcción del Instituto.
El martes 14 de septiembre de este año, se comienza la primera planchada de hormigón armado. El Consejo Departamental colaboró con veinte hombres para los trabajos, trabajaron también alumnos y algunos reclusos de la Cárcel Departamental.
Se realiza una reunión con el Director y el Secretario de dicha Institución, a la cual fueron invitados, la Comisión de Padres, Comisión de Estudiantes y Amigos del Instituto, con el fin de organizar una “Feria de la Primavera”, los días 2 y 3 de octubre del corriente año. El objetivo de esta feria sería recaudar fondos para la construcción del edificio del Instituto Normal.
Se realizó en la Plaza 19 de Abril, donde intervinieron: profesores, alumnos, padres y amigos. Los días 4 y 5 de este mismo mes se reunieron las comisiones para fiscalizar lo recaudado en dicha Feria: el resultado de la misma fue de $ 45.000, de ganancia líquida. El día 7 del corriente se recibe una donación del Frigorífico Tacuarembó S.A. de 400 tablas para la construcción. El día 15, también de octubre, se hacen gestiones a fin de conseguir que sea girado el dinero votado por el Consejo de Educación Primaria para la continuación de las obras. 
En el mes de febrero de 1966 se interrumpen los trabajos de construcción del edificio por falta de material. El 7 del corriente el Directorio de ANCAP dono 200 sacos de Pórtland para la obra y al otro día recomienzan los trabajos.
El 15 de marzo del corriente año, se solicita al M.O.P. la suma de $ 400.000 para la construcción de cuatro salones y servicios complementarios del edificio.
El 17 del corriente visita el Instituto el Arquitecto Escolar, quien procederá a fiscalizar las obras realizadas en el nuevo local. 
El 30 de abril el arquitecto Praderes, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que se dispone de la cantidad de $ 150.000 en efectivo, aprobado en el Plan de Obras del año 1963, para la construcción del edificio. 
El 31 de abril del corriente año se hacen gestiones para la construcción de ventanales y puertas de acceso a los salones de clase.
El 15 de mayo se lleva a cabo un beneficio en el mismo local, al cual denominaron la “Feria del Punto”, Se recaudaron  $ 23.000, todo para gastos de construcción.
El 25 de mayo a la hora 20 se realiza un acto con la participación de profesores, padres, alumnos, celebrando el quinto aniversario de la Oficialización del Instituto Normal.
Desde mayo del 66 hasta agosto del mismo año no se registra ninguna clase de beneficios y/o donaciones.
El 11 de agosto de 1966 visita del arquitecto del M.O.P. Rossi, supervisando los trabajos que se están realizando.
El 28 del corriente en el Instituto se recibe una llamada telefónica del Director de Enseñanza, comunicando que el día 30 de este mes a la hora 11, visitará el local del Instituto a fin de apreciar el estado en que se encuentran las obras en construcción.
El 7 de febrero de 1967, con la partida de $ 435.000 votada a principios del año pasado, se pagaron:
-          100 metros de arena gruesa
-          80 metros de canto rodado lavado.
-          3180 bovedillos
Para el comienzo de las clases ya estaban en condiciones excelentes, cuatro salones para los estudiantes.
Recién el 22 de septiembre se encuentran datos, que son buenos, pues nos da a entender que se siguen realizando  trabajos de construcción. A la hora 20 se realiza en el Club Democrático, la Colación de Grado, haciéndose entrega, en la oportunidad de un anillo simbólico a los egresados del año 1966. Luego en la Institución los arquitectos Gardera y Rossi y la Dirección de arquitectos del M.O.P. hacen entrega, en forma también  simbólica, de la segunda etapa del edificio en construcción.
El 20 de noviembre del corriente año se hace efectivo un cheque por la suma de $ 49.500 enviados por el Ministerio de Cultura como contribución para el seguimiento de las obras. 
El 1 de diciembre se realiza un desfile de moda en el Club Democrático en el que se recaudaron $ 40.000m que se utilizaron  en: pintura y cortinas para aulas. 
El 16 de enero de 1968 se recibe por intermedio de la Empresa “Orfletam” los rieles para la colocación de las cortinas en los nuevos salones.
Es el año donde vemos menos trabajo, tanto de las Comisiones como del seguimiento de los arquitectos. El 26 de octubre del mismo año visita la Institución el Arquitecto Pintos Risso, interiorizándose de la marcha de los trabajos a cargo de la Dirección de Arquitectos, dependiente de se Ministerio.
El 30 de enero de 1969 el arquitecto Héctor Garderes, con quien se realiza una serie de gestiones para conseguir materiales para la obra en construcción.
El 31 del mismo, el ingeniero de la Compañía Techín, hizo una donación de 10 camiones de material. 
En mayo de este mismo año hace otra visita para su control el Arquitecto Garderes.
El 12 de noviembre los arquitectos del M.O.P. hacen entrega en forma simbólica los trabajos ya terminados que son: aulas, talleres, cantina, club estudiantil y churrasquera.
En mayo de 1970 la Comisión se propone recaudar un millón de pesos para la finalización del edificio.
El 22 del corriente se reúnen: padres, amigos, profesores y alumnos para hacer una recolección de botellas y luego venderlas y recaudar fondos. En un día se recaudaron 2.200 botellas y la suma recaudada fue de $ 18.700.
En el Libro Diario no se encontraron más datos sobre este año, sí hubieron muchos viajes de alumnos y de personalidades que visitaron el Instituto; es por esta razón que pasamos al año 1971.
El 23 de marzo de 1971 se lleva a cabo una reunión con la directora de la Comisión de Padres de la entidad, amigos, alumnos y profesores para informar que en el día de la fecha se dieron por terminadas las obras de albañilería en el nuevo edificio. 
Se fijará en principio la fecha del 2 de mayo de este año (domingo) para el acto de inauguración del nuevo local. Se ha elegido esa fecha, por cumplirse los 25 años de la fundación del Instituto.
La programación en aquella oportunidad fue:
            -hora 10.00. Inauguración del Edificio
            -hora 12.00. Almuerzo en el Club Tacuarembó con todas aquellas personas que de una u otra forma estuvieron vinculadas con la construcción del Instituto.
            -hora 19.00. Acto de Colación de Grado. Entrega de anillo simbólico a los maestros egresados en los últimos tres años.
La programación se cumplió tal como se había planificado.
El 3 de mayo de este año a la hora 10.00 se invitó al Profesor fundador del Instituto (en ningún momento figura el nombre de éste), para que realizara con los maestros que comenzaron los estudios en 1946 una clase simbólica.
A la hora 19.00, acto en el que se procederá a designar con el nombre de “Maestro Lorenzo Cerecetto” a la biblioteca del Instituto. A la hora 20.00 se realizó un acto artístico-cultural en el cual los alumnos de la época mostraron sus distintos trabajos en las distintas asignaturas.
  Síntesis del documento producido para el  “Proyecto para reconstruir la historia del I.F.D. Tacuarembó”,Realizado por los alumnos de Tercer año A curso de Formación de Maestros Plan 86 , cátedra: Historia de la Educación : Profesora María Teresa PUENTES       yCátedra: Legislación de la Enseñanza: Mtro. César Pablo ESCAYOLA GIL,  MARZO_OCTUBRE 1995.
En. 1972 se le da el nombre oficial de Instituto Normal de Tacuarembó, siendo su primer director el maestro Dardo Ramos, quién fue su creador y gran impulsor, a quien tanto le debe nuestra enseñanza.
El 5 de noviembre del 2004, se oficializa el nombre de nuestro instituto como "Dardo Manuel  Ramos".

 

 

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