Logo IFD ****

Consejo de Formación en Educación

Instituto de Formación Docente de Tacuarembó "Dardo Ramos"

Fachada

 

Historia del Instituto

Primera etapa: INICIOS

En los inicios del año 1946 se creaba en Tacuarembó, el Instituto Magisterial. Con la iniciativa de la Unión Magisterial, presidida en ese entonces por el Director Arístide Mansilla y Molina y en el local de la Inspección de Primaria, actual casa del Sr. Oscar Sánchez en la calle 25 de Mayo esquina Joaquín Suárez. Los aspirantes a maestros empezaban a concretar una carrera que hasta el momento la realizaban con muchos sacrificios y penurias.

El 2 de mayo de ese mismo año, se trasladó el Instituto para un local propio frente al Corralón Municipal en la calle Flores, bajo la dirección del entonces inspector Evaristo Yaquelo. Allí se dictaba un curso de 5° año del plan vigente (1939), que se amplió a 6° año en el siguiente, lo que significó alquilar otro local, por el crecimiento del alumnado y las perspectivas futuras que la carrera docente brindaba. 

Este local de la calle Flores, es muy querido y recordado por varias generaciones de maestros. El también fue el resultado del esfuerzo colectivo de muchas personas, "levantando y armado a punta de corazón" al decir del maestro Ramos. Esta es la etapa de consolidación, donde se fortifica la acción del Instituto, "donde cobra forma definitiva y cumple su mayoría de edad".

Cuando en estos años, el entonces Ministro de Obras Públicas Ing. Manuel Rodríguez Correa, hacía gestiones para su oficialización, abrió sus puertas otro Instituto Normal, dirigido por la maestra Margarita Ríos de Paolino, con el nombre de Instituto Normal Democrático. Durante dos años funcionaron los dos Institutos en forma simultánea, dando lugar a una interesante polémica, que reflejaba a ese nivel, la vida interna del país, sumergido en la política internacional.
Muchas veces los alumnos del primer instituto tenían que juntarse e ir a pedir a un profesor de asignatura, que les diera clase, ya que el enfrentamiento, llevó a que algunos docentes se negaron a hacerlo. 
A mediados del año 1956, cuando era Inspector de Educación Primaria don Pedro Pascasio Pereira, se realizaron gestiones para la unificación de los dos centros educativos. Con ese motivo se trasladaron a la ciudad, los integrantes del Consejo de Educación Primaria en pleno y con la presencia de inspectores, directores, profesores y comisiones de apoyo se logró un acuerdo.
Se procedió entonces, a la fusión de ambos centros y a la creación de un nuevo y único Instituto Normal: su primera directora fue la maestra Ríos de Paolino, ejerciendo la subdirección el maestro Ramos. El cuerpo docente fue designado por acuerdo entre los directores y el inspector departamental.
Los dos locales anteriores se suprimieron y el nuevo centro pasó a funcionar en el local de la Concentración Escolar en el horario nocturno. Cuando la maestra Ríos de Paolino, por razones de salud se trasladó a Montevideo, el inspector Gilberto da Costa Obrer ocupó el cargo vacante. Costó muchos años la integración real de ambas instituciones, pero el tiwempo fué limando asperezas y borrando malos entendidos.
A partir de allí, Tacuarembó vio nacer una idea que llevará mucho tiempo y esfuerzo, pero que fue el resultado del empeño de todos: el local propio para el Instituto Normal. La Inspección Departamental y la Dirección del Instituto realizaron una serie de gestiones que culminaron con la donación de una vieja casona colonial, inhabitable en ese momento, que pertenecía al Consejo del Niño y había sido abandonada por el Hogar Femenino. Estaba ubicada en la esquina de las calles Dr. Domingo Catalina y República Argentina (hoy Dr. Ivo Ferreira Bueno).
A partir del logro de su propio local, se puso en marcha una obra que permitió remodelar el viejo edificio para que sirviera como centro de estudios.
Toda esta etapa de las reparaciones siguió contando con el apoyo de mucha gente, de profesores, de alumnos, de padres, de amigos, porque la "voz del Instituto" volvió a encontrar eco favorable en el pueblo de Tacuarembó. Se inauguró en octubre de 1957. 
Segunda etapa: LA OFICIALIZACIÓN  
Otra etapa fundamental de la historia del instituto fue la lucha por su oficialización. Ya iniciada las gestiones por el Ing. Manuel Rodríguez Correa y apoyada por los diputados Adolfo Tejera y José Antonio Cuadro en la década del 50, todo Tacuarembó recibió emocionado la noticia, un 27 de junio de 1961. 

Una manifestación recorrió las calles del centro de la ciudad festejando el logro: "que sí que no, si se oficializó..."Ese 27 de junio, en forma telefónica se comunicaba "que la Asamblea General acababa de aprobar la Oficialización del Instituto".Fue el tercero en el país, siendo el anterior el de la ciudad de Paysandú. En realidad la fecha de promulgación fue la del 10 de octubre de ese año.

Tercera etapa: SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO NORMAL 

La información que abarca esta etapa fue extraída del Libro Diario de este Instituto y abarca el período comprendido entre los años 1965 a 1972. Es en septiembre de 1965 que se encuentran los primeros datos sobre la construcción del Instituto.

Es en esta etapa en donde se realizan múltiples trabajos de obra, en donde hubo aportes del Consejo Departamental con personal para trabajos, en donde también colaboraron alumnos y reclusos de la Cárcel Departamental. 
 
Existieron una Comisión de Padres, Comisión de Estudiantes y Amigos del Instituto que organizaron diferentes instancias para recaudar fondos y llevar adelante las obras. 
Hubo donaciones de diferentes instituciones públicas y privadas: Frigorífico Tacuarembó (tablas), A.N.C.A.P. (bolsas de portland), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (partidas para construcción y compra de materiales), Consejo de Educación Primaria (partidas para obras).
 
Para comienzos de 1967, ya estaban en condiciones excelentes, cuatro salones para los estudiantes.
 
Es por 1968 son teminados: aulas, talleres, cantina, club estudiantil y churrasquera.
El 23 de marzo de 1971 se lleva a cabo una reunión con la directora de la Comisión de Padres de la entidad, amigos, alumnos y profesores para informar que en el día de la fecha se dieron por terminadas las obras de albañilería en el nuevo edificio. 
Se fijará en principio la fecha del 2 de mayo de este año (domingo) para el acto de inauguración del nuevo local. Se ha elegido esa fecha, por cumplirse los 25 años de la fundación del Instituto. A la hora 10.00 se invitó al Profesor fundador del Instituto (en ningún momento figura el nombre de éste), para que realizara con los maestros que comenzaron los estudios en 1946 una clase simbólica. A la hora 19.00, acto en el que se procederá a designar con el nombre de "Maestro Lorenzo Cerecetto" a la biblioteca del Instituto. A la hora 20.00 se realizó un acto artístico-cultural en el cual los alumnos de la época mostraron sus distintos trabajos en las distintas asignaturas. Síntesis del documento producido para el "Proyecto para reconstruir la historia del I.F.D. Tacuarembó", Realizado por los alumnos de Tercer año A curso de Formación de Maestros Plan 86 , cátedra: Historia de la Educación : Profesora María Teresa PUENTES y Cátedra: Legislación de la Enseñanza: Mtro. César Pablo ESCAYOLA GIL, MARZO_OCTUBRE 1995.
En 1972 se le da el nombre oficial de Instituto Normal de Tacuarembó, siendo su primer director el maestro Dardo Ramos, quién fue su creador y gran impulsor, a quien tanto le debe nuestra enseñanza.

El 5 de noviembre del 2004, se oficializa el nombre de nuestro instituto como "Dardo Manuel Ramos"..

anep    logo CFE transparente    semipresencial      pastilla-sge   banner becas     logo cineduca colores    aprender todos    logo noveles

  logo pue      compromiso educativo     uruguay educa        siganep      ceibal3